lunes, agosto 15, 2005

Crimen y castigo ... que buen libro ...

Hace poco más de un mes oí hablar de este libro en un programa del canal del IPN o algo por el estilo. Hablaron maravillas del escritor (Fedor Dostoievski), segun lo describieron ese día era un humanista y gran religioso... y a pesar de lo que muchos piensen sus libros no hablan tan bien de la iglesia como muchos pensarían. En ese programa mencionaron 3 de sus más grandes obras (bueno segun los analístas de ese programa) los cuales eran: "Crimen y castigo", "Los hermanos karamazov" y "Los endemoniados" (o los poseidos igual). En fin como ya habia visto en la librería el primero me decidi a empezar a leerlo (el poder de convencimiento de la telé me llevo a uno de sus rivales).

Claro que el título sugiere que es de alguien que hizo algo malo y se le castigo, bueno eso siendo muy superficiales, pero cuando lo empece a leer solo tengo una palabra para la primera parte de este libro: "Delirante". El protagonista se llama Rodia Raskolnikov es un estudiante de derecho sumido en la pobreza, la historia se desenvuelve en la ciudad de San Petersburgo en el siglo XIX
. Mi primera impresion de Rodia es que es como muchas veces me he llegado a sentir, alguien que ve que el mundo esta mal y no importando lo que hagas no hay manera de cambiarlo; sin embargo Rodia llego mas lejos y siente que es una persona "extraordinaría", que puede, y tiene que hacer lo necesite para aportar algo al mundo y a los demas; basicamente el fin justifica los medios y mas si eres alguien predestinado para ello.

Y en efecto puedo decir que Dostoievski es un humanista, y no necesariamente por que se la paso haciendo actos de caridad, sino que acepta tal cual es al ser humano, no es un autor que se limita a hacer un libro de superación personal (eso es para ti Coehlo), sino que escudriña en la desesperación del hombre y pinta un ambiente deprimente en donde, y sin embargo puede existir todavia gente honesta e idealista ... pero no estan excentos de hacer algo terrible; . En pocas palabras es un libro inteligente, lleno de psicología y es de esos que no se te hacen indiferente, se los recomiendo... bueno a la gente que no le gusta leer no tanto por que quiza se les haga pesado.

Bueno solo queria compartirles algunas de mis impresiones acerca de este libro, le corto por que este se esta haciendo un post muy largo, saludos.

No hay comentarios.: